El pensamiento lateral




EL PENSAMIENTO LATERAL, INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS



Existen numerosas técnicas formales de pensamiento lateral. Se ha demostrado, a través de los años de aplicación con gentes diferentes y en diferentes culturas, que estos instrumentos funcionan sistemática y eficazmente.
Los instrumentos de trabajo son tan fundamentales y tan básicos para el proceso creativo que si alguien no logra utilizarlos bien es imposible que pueda ser creativo. No obstante, es de suma importancia que los estudiantes del pensamiento creativo se esfuercen por aplicar correctamente los métodos. Sería lamentable que abandonaran en el primer intento, con la convicción de que nunca llegarán a ser creativos.

Eduardo De Bono es el inventor del proceso sistemático del Pensamiento Lateral. Fue el primero en basar el desarrollo del pensamiento con herramientas que siguen la forma en que el cerebro maneja la información.
- Se le conoce como pensamiento deliberado
- Sirve para hacer las cosas mejor
- Es creador
- Lo esencial es la efectividad
- Se mueve para crear una dirección y deambula sin rumbo. Puede efectuar saltos
- Todas las ideas son válidas
- Es el pensamiento operable, efectúa movimientos
- Le importa la calidad total (tangible e intangible)
- Es asociativo y libre
- Es proactivo

A continuación se presentan algunas de las técnicas más utilizadas.

     EL FOCO       


Por lo general no se le considera un instrumento creativo, pero lo es.
Creemos que la creatividad sólo se aplica a problemas graves y a dificultades que parecen no tener solución sin una salida creativa. En esos casos suele necesitarse un alto grado de destreza creativa.
Supongamos, sin embargo, que usted concentra su atención en algo en lo que nadie se ha molestado antes en pensar. En tales casos, incluso un pensamiento creativo muy pequeño puede producir resultados espectaculares. No existe competencia, estamos en territorio virgen. Hay inventores que triunfan enfrentándose a problemas realmente difíciles y encontrando la solución que todos buscaban. Pero otros eligen campos que nadie había notado y, con una pequeña mejora, producen un invento importante. La búsqueda de estos puntos de atención, inusuales e ignorados, constituye una técnica creativa.
El foco es un esfuerzo deliberado por elegir un nuevo foco de atención. ¿Habrá alguna manera de disminuir el tamaño de los paquetes de cereales? ¿Y si encontráramos una manera más sencilla de mejorar los envases?


EL CUESTIONAMIENTO


                                        
                                              
El “cuestionamiento creativo” es algo muy particular.
¿Por qué esto se hace de este modo?
¿Por qué hay que hacerlo así?
¿Existen otras maneras de hacerlo?
Lo primero que debemos tener claro es que el cuestionario creativo difiere totalmente del cuestionamiento crítico. El cuestionamiento crítico trata de evaluar si el modo de actual de hacer algo es correcto. El cuestionamiento crítico es un cuestionamiento de juicio. Se dedica a demostrar que algo es defectuoso o erróneo y después intenta mejorar o cambiar la manera como se realiza. Este es el comportamiento normal del perfeccionamiento.

El cuestionamiento creativo, en cambio, no critica ni juzga ni busca defectos. El cuestionamiento creativo opera son intención de juzgar. Es un incentivo para lograr la “singularidad”.

Se dice que el cuestionamiento creativo es una “insatisfacción creativa”. En cierto modo, el concepto transmite la idea de inconformidad por aceptar algo como la única manera posible, pero la palabra “insatisfacción” también sugiere la idea de imperfeccionamiento. Entonces, hay que aclarar que no se trata de emitir juicios y de atacar a lo establecido sino sólo de una exploración de nuevas posibilidades.

La secuencia usual del pensamiento accidental es: ataque y crítica, y después búsqueda de una alternativa. La secuencia no occidental es: reconocimiento de lo existente, búsqueda de alternativas posibles y después comparación con el método vigente.
El cuestionamiento creativo se expresa por medio de la pregunta ¿por qué?. El paso siguiente es establecer las alternativas existentes y tratar de poner en práctica las más viables para así obtener nuestro resultado final.

   EL CONCEPTO Y EL ABANICO DE CONCEPTO


  
     
 Un concepto es una idea que se convierte en el punto fijo para otras ideas. Además cada una de estas nuevas posibilidades alternativas se convierte en un punto fijo para ideas alternativa. Así usamos dos tipos de conceptos para lanzar alternativas.

Los tres niveles del abanico de concepto son:
Direcciones
Conceptos o enfoques muy amplios. El más amplio que uno pueda concebir se convierte en la dirección.
Conceptos
Métodos generales para hacer algo.
Ideas
Maneras concretas y específicas de poner en práctica un concepto. Una idea debe ser específica; debe ser posible su puesta en práctica directamente.

Para construir un abanico de conceptos se empieza por el “propósito” y después se trabaja retrocediendo. En cada paso, uno se pregunta: “Y ahora, ¿cómo llego a este punto?”. De modo que se va retrocediendo desde las direcciones hacia los conceptos, hasta terminar en un conjunto de ideas alternativas. Llegar ahí es precisamente la finalidad del ejercicio.



  PROVOCACIÓN 


Einstein acostumbraba realizar lo que denominaba “experimentos de pensamiento”. Decía” ¿Qué vería si estuviera viajando a la velocidad de la luz’”.
El niño que coloca un cubo sobre otro “para comprobar que pasa” está llevando a cabo un experimento.
La provocación es una especie de experimento mental. Así como muchas nuevas ideas son producto del azar, de un accidento o un error; estos hechos producen una discontinuidad que nos obliga a rebasar los límites habituales de lo “razonable” establecidos por nuestra experiencia. La provocación deliberada es un método sistemática que puede producir los mismos efectos. No tenemos que esperar el cambio, el accidente o el error.
Podemos ser temporalmente “locos”, sólo durante treinta segundos cada vez y controlar la situación. Podemos conectarnos y desconectarnos de la locura a nuestro arbitrio. Por eso la provocación es un aspecto tan fundamental del pensamiento lateral y de la creatividad en general.
En la firma Dupont hubo cierta vez una reunión para decidir cómo se controlaría un nuevo producto. David Tañer presentó una provocación:
Le vendemos el producto a la competencia.
Los que provoco el análisis de diversas alternativas para hacer que este producto fuera un éxito en el mercado, ya que se cambió la manera normal de tratar a un producto.


 MOVIMIENTO  



El movimiento es una operación mental extremadamente importante. Es fundamental para la creatividad. Es casi imposible ser creativo son tener destreza en el “movimiento”. No es una parte normal de nuestro comportamiento de pensamiento, excepto quizás en la poesía. En la lírica nos desplazamos desde las imágenes y las metáforas hacia los significados y los sentimientos.
Se considera al movimiento a fin de pasar de una provocación a una idea útil o a un concepto conveniente. Sin movimientos no tiene sentido utilizar la provocación.
Podemos decir que “movimiento” significa la disposición a desplazarse de una manera positiva e indagadora, en vez de detenerse para juzgar si algo es correcto o erróneo. En la creatividad lo que no interesa es conseguir ideas prácticas, válidas y útiles. La diferencia consiste en que la creatividad acepta muchas maneras de alcanzar ese objetivo.



LOS TEST VERBALES 


Se califican así porque tienen la palabra como vehículo fundamental y a veces exclusivo. Van desde lo puramente verbal, en que casi lo único importante es la facilidad para emitir palabras que cumplan las condiciones determinadas, hasta auténticas creaciones donde se recurre a todas las capacidades expresivas del lenguaje y la fantasía juega con la libertad.
Aquí están comprendidos la mayor y mejor parte de los test de creatividad.

Escribir palabras que respondan a una condición determinada
 Por ejemplo, que comiencen por cualquier letra dada, o por una sílaba, o que terminen en una letra o grupo de letras. Es ya antiguo el juego de la fuga de letras, pero para que la prueba tenga carácter creativo debe dejar abiertas varias posibilidades de respuestas.
Se muestran palabras completas, dos, cuatro, hasta veinte, y se deben formar con ellas variadas frases y párrafos con sentido. Se recomienda que construyan con ese material historias ingeniosas. Únicamente se pueden establecer en las palabras-estímulo las modificaciones gramaticales necesarias, como convertir en plural, modificadores verbales y añadir artículos, preposiciones y conjunciones.

Analogías                                                                           
 Este es una de las pruebas que tiene mayor poder discriminante y por lo tanto una de las más válidas. Como estímulo se ofrece una palabra, no sólo que tenga numerosos sinónimos sino que además permite aplicarse a campos distintos, por ejemplo raíz, derecho. Se pide que no sólo se formulen lo que pudiéramos considerar sinónimos en un sentido estricto, sino todos aquellos sentidos que van adquiriendo en contextos distintos, al emplear la palabra en situaciones varias. Por ejemplo, duro puede tener un sentido material, como sólido o resistente, o una intención espiritual como tenaz, incansable. Tanto mejor si hay analogías brillantes o literarias.
Estas analogías se presentan de modos variados. A veces se invita a descubrir las semejanzas que se dan entre objetos sometidos a comparación. Así, establecer lo que tienen de común entre sí un lápiz y un pincel.
La prueba puede tomar otro sesgo. Se pide que enumeren todos los objetos que parezcan en alguna cualidad, por ejemplo: todos los redondos, amarillos o puntiagudos. También se pueden pedir dos condiciones conjuntamente.
Tienen indudablemente valor diagnóstico las comparaciones y metáforas. Se indica que deben ser numerosas, ingeniosas: este hombre es tan inaguantable como... La vida es semejante a... Comparaciones, metáforas, símbolos, no hacen sino descubrir relaciones remotas, que es uno de los rasgos del pensamiento creativo.

Mejora de producto
Descubrir fallos e insuficiencias es paso previo y necesario pero insuficiente. Si no fuésemos mucho más allá estaríamos todavía en la prehistoria.
Se puede tratar tanto de mejoras fáciles asequibles, como de otras para las que no disponemos de los medios necesarios. Estas tienen menos utilidad práctica pero pueden ser un buen ejercicio para desplegar la creatividad. Dependen las preguntas del objetivo que se pretende en función de la situación y de la edad. No es lo mismo reunir a un grupo de expertos para que apunten posibles soluciones de entre las cuales hay que seleccionar la mejor, que pedir a los niños que imaginen como debería ser un juguete para que cumpliera todos los sueños, para que fuese divertido a no poder más y encontrar en él cuanto desearan.



SINTETIZAR



Superar datos dispersos en busca de soluciones unificantes es un buen índice de creatividad. Una catedral donde se integran piedras y maderas, cristales y argamasa, pilares y bóvedas, arcos y ventanales, rosetones y esculturas, hasta lograr una unidad superior a veces sublime, es algo que denota el talento creador de los artistas que la soñaron y forjaron. Un sistema filosófico o un viaje espacial, una ópera o una organización social que coordina voluntades y alcanza vastos y nobles objetivos, todo esto denota una capacidad de fundir elementos dispersos y trascenderlos hacía síntesis ambiciosas unificantes.
Uno de los procedimientos más utilizados para detectar esta capacidad, consiste en poner títulos variados, agudos, sugerentes, a pequeñas historias. El título ha de captar lo esencial. Pretende decirlo todo, de un modo comunicativo, intenta que el mensaje no quede ignorado y a la vez invita a su lectura.
Los “slogans” publicitarios apuntan a lo mismo, y también se utilizan para detectar esta capacidad sintetizadora. Se quieren transmitir las cualidades esenciales del producto, sus virtualidades, de un modo persuasivo, respondiendo a cuando el público anhela en un campo determinado.



BÚSQUEDA DE CAUSAS Y CONSECUENCIAS


                                                
A partir de una imagen, se pregunta por los antecedentes, por cuanto aconteció antes de llegar a esa situación, cuando lo ha hecho posible y lo explica, por todo lo que le procedió.
Si bien las ciencias naturales y experimentales se han preocupado por los antecedentes, el pensamiento consecuencia es el que más nos pide la vida cotidiana, tanto desde el ángulo individual como desde el colectivo. Lo importante es anticipar el futuro, prever las consecuencia de nuestros actos, sopesar los pros y los contras que se seguirán de nuestras acciones, ver como cada alternativa lleva lejos y nos conduce a situaciones ante las que no podemos cerrar los ojos. En las pruebas es preferible que se recurra a campos no directamente relacionados con la experiencia personal, para que no se limiten a repetir informaciones previas y realicen un mayor ejercicio adivinatorio. Ejercicio muy similar a éste es el de diseñar situaciones futuras, cuanto más lejanas mejor.





TEORÍA SINÉCTICA





Sinéctica
La palabra sinéctica proviene del griego y significa la acción de juntar elementos diferentes, aparentemente poco significativos y desconectados.
La teoría se refiere a la integración de diversos individuos en un grupo para el planteo y la solución de problemas. Es operacional, por “uso consciente de los mecanismos psicológicos preconscientes” en la actividad humana creativa.
El propósito de la teoría sinéctica es aumentar la probabilidad de éxito en la resolución de problemas, para lo cual es necesario conocer los mecanismos que actúan en el logro de novedades fundamentales. El carácter fundamental está determinado por el grado de generalidad de la innovación; opuesto a las restricciones que impone un campo muy limitado de aplicación, las cuales desvalorizan la novedad.
La práctica sinéctica pude ser descrita como un sacudimiento de cerebros, sistemático y experto, combinado con periodos de instrumentación en que se experimenta, modeliza e investiga mercados. Los expertos provenientes de disciplinas diversas – ciencia, ingeniería y economía –, realizan además sesiones de discusión y de análisis crítico.
Las premisas de la sinéctica son las siguientes:
- El proceso creativo puede ser descrito de manera concreta, es inteligible y entrenable.
- El fenómeno cultural de invención es análogo en arte y ciencia, caracterizado por los mismos procesos psíquicos.
- El proceso creativo es análogo en el individuo y en el grupo, mientras que sus hipótesis complementarias son:

a) La eficiencia creativo a puede ser aumentada y mejorada notablemente si se entiende el proceso psicológico operativo.
b) En el proceso creativo el componente emocional es más importante que el intelectual, y el irracional más importante que el racional.
c) Son los elementos emocionales irracionales los que pueden y deben ser entendidos con el fin de aumentar la probabilidad de éxito en la resolución de problemas.

La práctica de la sinéctica comienza por la formación de grupos, lo cual se realiza en tres fases: selección de personal, entrenamiento e integración dentro del ambiente de la institución, empresa u organismo que desea aplicar el método.

Las fases técnico – prácticas del proceso sinéctico son las siguientes:

a) El problema como aparece: planteado a los creativos o por los creativos.
b) Hacer familiar lo extraño: análisis para revelar componentes y factores.
c) El problema como es entendido: análisis detallado hasta minucias, que completa la maduración del problema como
    aparece.
d) Mecanismos operacionales: analogías metafóricas relativas al problema como es entendido.
e) Hacer extraño lo familiar: se pasa a percibir el problema como ajeno a nosotros.
f) Estados psicológicos: la actividad mental hacia el problema alcanza los estados de inclusión, postergación, especulación
    y lugar común que la teoría sinéctica describe como clima psicológico más propicio para la innovación.
g) Integración de estados con el problema: alcanzados los estados, se compara conceptualmente la analogía más  
    aproximada con el problema como es entendido, que es liberado así de su rigidez.
h) Punto de vista innovador: obtenido como consecuencia de la anterior comparación integradora, con sentido técnico.
i) Solución o meta de la investigación: punto de vista es llevado a la práctica para su ensayo, o bien es objeto de ulterior
    investigación.

Este intento de estimular los mecanismos innovadores, previamente identificados, es un avance sobre la posición, cercana al azar, la cual espera obtener mayor rendimiento creativo con más gente o más tiempo dedicados a tratar de innovar, mientras exalta la figura del individuo genial dotado de creatividad intransferible. La organización de sesiones sistemáticas de sacudimiento de cerebros, orientado por los mecanismos sinécticos, es más efectiva que el sistema original en que no se orienta ni se entrena en los procesos analógicos y sinérgicos por interacción en el grupo.




EL BRAINSTORMING O LLUVIA DE IDEAS  



    
¿Qué es?
Es la técnica para generar ideas, más conocida. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro “Applied Imagination”.
El Brainstorming, también llamado torbellino de ideas, tormenta de ideas, lluvia de ideas… es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas.

¿Cómo funciona?
Materiales de trabajo:
Sala, sillas para el grupo, pizarrón o cuaderno de notas para apuntar las ideas, grabadora (opcional) y un  reloj.
Participantes:
Facilitador o coordinador  (dinamiza el proceso), secretario  (apunta las ideas), miembros del grupo.

Etapas del proceso

1° Calentamiento
Ejercitación del grupo para un mejor funcionamiento colectivo.
Ejemplo: Decir objetos que valgan menos de 10 euros,
Nombrar todas las cosas blandas que se nos ocurran…

2° Generación de ideas
Se establece un número de ideas al que queremos llegar.
Se marca el tiempo durante el que vamos a trabajar.
Y las cuatro reglas fundamentales que se mencionan a continuación:
1.- Toda crítica está prohibida
2.- Toda idea es bienvenida
3.- Tantas ideas como sea posible
4.- El desarrollo y asociación de las ideas es deseable
Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores.

3° Trabajo con las ideas
Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas.

Osborn recomienda el empleo de preguntas como las que siguen: IDEA: No salir de casa.
¿Aplicar de otro modo? ¿Cómo vivir sin salir del coche?
¿Modificar? ¿Cómo salir de casa sin usar el coche?
¿Ampliar? ¿Cómo estar siempre fuera de casa sin coche?
¿Reducir? ¿Cómo salir de coche sólo una vez/semana?
¿Sustituir? ¿Cómo saber que los demás no sacan el coche?
¿Reorganizar? ¿Cómo trabajar y vivir sin coche?
¿Invertir? ¿Cómo vivir siempre en un coche?
¿Combinar? ¿Cómo usar un coche varios desconocidos?

 Tras estas etapas, se pueden utilizar las siguientes técnicas para variar la forma de trabajarlo:

El trabajo del grupo es complementado y/o sustituido por el trabajo individual o por contactos intergrupales;
La comunicación verbal es complementada y/o cambiada por comunicación escrita;
La reunión de ideas sin valoración es interrumpida por fases de valoración;
El comienzo sin ideas ya existentes es modificado mediante un inicio con un “banco de ideas”;
La reunión constructiva de estímulos es complementada por una compilación destructiva de desventajas;
La integración espontánea de ideas puede ser complementada y/o sustituida por una integración sucesiva;
La lista de control puede ser complementada y/o cambiada por estímulos visuales.

4ª Evaluación
Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar las ideas. Ejemplos: Rentabilidad de la idea, grado de factibilidad, grado de extensión de la idea…

La lluvia de ideas con estimulo relacionado.
Consiste en generar una gran cantidad de ideas que den solución al problema sin limitar que tan disparatadas pudiesen ser las respuestas, y posteriormente analizarlas para generar una idea innovadora.

Combinaciones, ideas, dibujos

Se trata de una técnica individual que integra la imaginación y la memoria, relacionando un pensamiento con otro generado a partir del primero. La asociación de ideas puede practicarse con un bloc de notas en la mano y un lápiz, comenzando por apuntar la idea, concepto o palabra relacionada con lo que queremos, y a partir de esta ir apuntando todas las palabras que se nos acudan. Nosotros mismos podemos establecer la duración del ejercicio creativo de asociación. Una vez terminado, tendremos que sintetizar la información y generar ideas a partir de las palabras escritas.


PHILLIPS  66   

                                                                                                                             

Técnica muy difundida en todos los niveles educativos para comentar o evaluar ciertos contenidos.


Principales usos:
Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento).

Ventajas:
• Técnica muy sencilla.
• Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
• En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.
• Garantiza la participación de todos los alumnos.
• Estimula a los tímidos.
• Propicia la expresión oral.

Desventajas:
• Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.

Cómo se aplica:
Un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.
El grupo debe lanzar todas las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una solución o definición concreta.


BOLSA DE SORPRESAS


     
           

Consiste en un conjunto de preguntas que sirven para evaluar una actividad, permitiendo que todos participen. Dos personas del grupo preparan las preguntas para evaluar la actividad. Se puede colocar preguntas divertidas para que la evaluación sea más entretenida. Las preguntas se anotan en un papelito y se echan en una bolsa.
En la reunión cada persona saca una pregunta y la contesta inmediatamente. Las otras personas del grupo pueden opinar sobre las respuestas. Finalmente se resume lo positivo y lo negativo que salió de la evaluación. Ejemplo de preguntas para la bolsa de sorpresa: ¿Se cumplieron las tareas que cada uno tenia que hacer? ¿Qué es lo menos que te gustó de la actividad?  ¿La actividad motivó a las personas? ¿Qué es lo que más le gustó de la actividad? ¿Cuándo hagamos otra actividad, qué cambios haría Ud.? ¿Se cumplieron los objetivos que el grupo se había propuesto?


ASOCIACIÓN LIBRE Y "CIELOS AZULES"



   
Consisten en una variante de lluvia de ideas en la cual un grupo grande de personas se divide en pequeños y solo cuentan con 6 minutos para generar ideas, después se intercalan los elementos de los grupos para genera ideas que incluyan otros puntos de vista.

ACTIVIDADES MISELÁNEAS



                                                                                                           
Esta actividad consiste en colocar tiras de papel enrolladas y que contienen una tarea a realizar dentro de una bolsa o caja y se pasa la bolsa entre los integrantes del grupo hasta determinada señal, el que tenga la bolsa sacara una tira y realizara la actividad indicada, el juego continúa hasta que se agoten las tiras de papel.  
  

Bibliografía

- Davidoff, Linda L. Introducción a la psicología. 3ra ed. Ed. McGraw-Hill. México.
- Guerrero, Ariel H. Curso de creatividad. Ed. El ateneo. Argentina. 1989. 
- Marín Ibáñez, Ricardo. La creatividad. 2da ed. Ed. CEAC. España. 1984. 
- De Bono, E. (1994). El Pensamiento Creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación 
   de nuevas ideas, México: Paidós.
- El rincón de la Psicología, http://www.rinconpsicologia.com/2011/07/que-es-la-sinectica.html
- Definición ABC tú diccionario hecho fácil, http://www.definicionabc.com/comunicacion/lluvia-de- ideas.php 
- Proyectate ahora,  http://www.proyectateahora.com/tecnicas-creativas/otras-tecnicas/


Referencias

http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/ACCESO/R1658_Wilmar.pdf
http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/viewFile/232/203
https://www.neuronilla.com/desarrolla-creatividad/tecnicas-creatividad/
http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/philips.htm
https://cursos.aiu.edu/Estrategias%20de%20Ensenanza%20y%20Apredizaje/PDF/Tema%203.pdf https://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/textos/teuniv.pdf 
http://brd.unid.edu.mx/recursos/Taller%20de%20Creatividad%20Publicitaria/TC05/lecturas%20PDF/tecnicas_creatividad.pdf?603f00
http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdf
https://trabajosocialucen.files.wordpress.com/2012/05/desarrollo_pensamiento_creativo.pdf
http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/ACCESO/R1658_Wilmar.pdf





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