El pensamiento lateral
EL PENSAMIENTO LATERAL,
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS
Existen numerosas técnicas
formales de pensamiento lateral. Se ha demostrado, a través de los años de
aplicación con gentes diferentes y en diferentes culturas, que estos
instrumentos funcionan sistemática y eficazmente.
Los instrumentos de
trabajo son tan fundamentales y tan básicos para el proceso creativo que si
alguien no logra utilizarlos bien es imposible que pueda ser creativo. No
obstante, es de suma importancia que los estudiantes del pensamiento creativo
se esfuercen por aplicar correctamente los métodos. Sería lamentable que
abandonaran en el primer intento, con la convicción de que nunca llegarán a ser
creativos.
Eduardo De Bono es
el inventor del proceso sistemático del Pensamiento Lateral. Fue el primero en
basar el desarrollo del pensamiento con herramientas que siguen la forma en que
el cerebro maneja la información.
- Se le conoce como
pensamiento deliberado
- Sirve para hacer
las cosas mejor
- Es creador
- Lo esencial es la
efectividad
- Se mueve para
crear una dirección y deambula sin rumbo. Puede efectuar saltos
- Todas las ideas
son válidas
- Es el pensamiento
operable, efectúa movimientos
- Le importa la
calidad total (tangible e intangible)
- Es asociativo y
libre
- Es proactivo
A continuación se
presentan algunas de las técnicas más utilizadas.
Por lo general no
se le considera un instrumento creativo, pero lo es.
Creemos que la
creatividad sólo se aplica a problemas graves y a dificultades que parecen no
tener solución sin una salida creativa. En esos casos suele necesitarse un alto
grado de destreza creativa.
Supongamos, sin
embargo, que usted concentra su atención en algo en lo que nadie se ha
molestado antes en pensar. En tales casos, incluso un pensamiento creativo muy
pequeño puede producir resultados espectaculares. No existe competencia,
estamos en territorio virgen. Hay inventores que triunfan enfrentándose a
problemas realmente difíciles y encontrando la solución que todos buscaban.
Pero otros eligen campos que nadie había notado y, con una pequeña mejora,
producen un invento importante. La búsqueda de estos puntos de atención,
inusuales e ignorados, constituye una técnica creativa.
El foco es un
esfuerzo deliberado por elegir un nuevo foco de atención. ¿Habrá alguna manera
de disminuir el tamaño de los paquetes de cereales? ¿Y si encontráramos una
manera más sencilla de mejorar los envases?
¿Por qué esto se
hace de este modo?
¿Por qué hay que
hacerlo así?
¿Existen otras
maneras de hacerlo?
Lo primero que
debemos tener claro es que el cuestionario creativo difiere totalmente del
cuestionamiento crítico. El cuestionamiento crítico trata de evaluar si el modo
de actual de hacer algo es correcto. El cuestionamiento crítico es un
cuestionamiento de juicio. Se dedica a demostrar que algo es defectuoso o
erróneo y después intenta mejorar o cambiar la manera como se realiza. Este es
el comportamiento normal del perfeccionamiento.
El cuestionamiento
creativo, en cambio, no critica ni juzga ni busca defectos. El cuestionamiento
creativo opera son intención de juzgar. Es un incentivo para lograr la
“singularidad”.
Se dice que el
cuestionamiento creativo es una “insatisfacción creativa”. En cierto modo, el
concepto transmite la idea de inconformidad por aceptar algo como la única
manera posible, pero la palabra “insatisfacción” también sugiere la idea de
imperfeccionamiento. Entonces, hay que aclarar que no se trata de emitir
juicios y de atacar a lo establecido sino sólo de una exploración de nuevas
posibilidades.
La secuencia usual
del pensamiento accidental es: ataque y crítica, y después búsqueda de una
alternativa. La secuencia no occidental es: reconocimiento de lo existente,
búsqueda de alternativas posibles y después comparación con el método vigente.
El cuestionamiento
creativo se expresa por medio de la pregunta ¿por qué?. El paso siguiente es
establecer las alternativas existentes y tratar de poner en práctica las más
viables para así obtener nuestro resultado final.
Los tres niveles del abanico de concepto son:
Direcciones
Conceptos o enfoques muy amplios. El más amplio que uno pueda concebir
se convierte en la dirección.
Conceptos
Métodos generales para hacer algo.
Ideas
Maneras concretas y específicas de poner en práctica un concepto. Una
idea debe ser específica; debe ser posible su puesta en práctica directamente.
Para construir un abanico de conceptos se empieza por el “propósito” y
después se trabaja retrocediendo. En cada paso, uno se pregunta: “Y ahora,
¿cómo llego a este punto?”. De modo que se va retrocediendo desde las
direcciones hacia los conceptos, hasta terminar en un conjunto de ideas
alternativas. Llegar ahí es precisamente la finalidad del ejercicio.
PROVOCACIÓN
Einstein
acostumbraba realizar lo que denominaba “experimentos de pensamiento”. Decía” ¿Qué
vería si estuviera viajando a la velocidad de la luz’”.
El niño que coloca
un cubo sobre otro “para comprobar que pasa” está llevando a cabo un
experimento.
La provocación es
una especie de experimento mental. Así como muchas nuevas ideas son producto
del azar, de un accidento o un error; estos hechos producen una discontinuidad
que nos obliga a rebasar los límites habituales de lo “razonable” establecidos
por nuestra experiencia. La provocación deliberada es un método sistemática que
puede producir los mismos efectos. No tenemos que esperar el cambio, el
accidente o el error.
Podemos ser
temporalmente “locos”, sólo durante treinta segundos cada vez y controlar la
situación. Podemos conectarnos y desconectarnos de la locura a nuestro
arbitrio. Por eso la provocación es un aspecto tan fundamental del pensamiento
lateral y de la creatividad en general.
En la firma Dupont hubo
cierta vez una reunión para decidir cómo se controlaría un nuevo producto.
David Tañer presentó una provocación:
Le vendemos el
producto a la competencia.
Los que provoco el
análisis de diversas alternativas para hacer que este producto fuera un éxito
en el mercado, ya que se cambió la manera normal de tratar a un producto.
MOVIMIENTO
El movimiento es
una operación mental extremadamente importante. Es fundamental para la
creatividad. Es casi imposible ser creativo son tener destreza en el “movimiento”.
No es una parte normal de nuestro comportamiento de pensamiento, excepto quizás
en la poesía. En la lírica nos desplazamos desde las imágenes y las metáforas
hacia los significados y los sentimientos.
Se considera al
movimiento a fin de pasar de una provocación a una idea útil o a un concepto
conveniente. Sin movimientos no tiene sentido utilizar la provocación.
Podemos decir que
“movimiento” significa la disposición a desplazarse de una manera positiva e
indagadora, en vez de detenerse para juzgar si algo es correcto o erróneo. En
la creatividad lo que no interesa es conseguir ideas prácticas, válidas y
útiles. La diferencia consiste en que la creatividad acepta muchas maneras de
alcanzar ese objetivo.
LOS TEST VERBALES
Se califican así
porque tienen la palabra como vehículo fundamental y a veces exclusivo. Van
desde lo puramente verbal, en que casi lo único importante es la facilidad para
emitir palabras que cumplan las condiciones determinadas, hasta auténticas
creaciones donde se recurre a todas las capacidades expresivas del lenguaje y
la fantasía juega con la libertad.
Aquí están
comprendidos la mayor y mejor parte de los test de creatividad.
Escribir palabras
que respondan a una condición determinada
Se muestran
palabras completas, dos, cuatro, hasta veinte, y se deben formar con ellas
variadas frases y párrafos con sentido. Se recomienda que construyan con ese
material historias ingeniosas. Únicamente se pueden establecer en las
palabras-estímulo las modificaciones gramaticales necesarias, como convertir en
plural, modificadores verbales y añadir artículos, preposiciones y
conjunciones.
Analogías
Estas analogías se
presentan de modos variados. A veces se invita a descubrir las semejanzas que
se dan entre objetos sometidos a comparación. Así, establecer lo que tienen de
común entre sí un lápiz y un pincel.
La prueba puede
tomar otro sesgo. Se pide que enumeren todos los objetos que parezcan en alguna
cualidad, por ejemplo: todos los redondos, amarillos o puntiagudos. También se
pueden pedir dos condiciones conjuntamente.
Tienen
indudablemente valor diagnóstico las comparaciones y metáforas. Se indica que
deben ser numerosas, ingeniosas: este hombre es tan inaguantable como... La
vida es semejante a... Comparaciones, metáforas, símbolos, no hacen sino
descubrir relaciones remotas, que es uno de los rasgos del pensamiento
creativo.
Mejora de producto
Descubrir fallos e
insuficiencias es paso previo y necesario pero insuficiente. Si no fuésemos
mucho más allá estaríamos todavía en la prehistoria.
Se puede tratar
tanto de mejoras fáciles asequibles, como de otras para las que no disponemos
de los medios necesarios. Estas tienen menos utilidad práctica pero pueden ser
un buen ejercicio para desplegar la creatividad. Dependen las preguntas del
objetivo que se pretende en función de la situación y de la edad. No es lo
mismo reunir a un grupo de expertos para que apunten posibles soluciones de
entre las cuales hay que seleccionar la mejor, que pedir a los niños que
imaginen como debería ser un juguete para que cumpliera todos los sueños, para
que fuese divertido a no poder más y encontrar en él cuanto desearan.
SINTETIZAR
Superar datos
dispersos en busca de soluciones unificantes es un buen índice de creatividad.
Una catedral donde se integran piedras y maderas, cristales y argamasa, pilares
y bóvedas, arcos y ventanales, rosetones y esculturas, hasta lograr una unidad
superior a veces sublime, es algo que denota el talento creador de los artistas
que la soñaron y forjaron. Un sistema filosófico o un viaje espacial, una ópera
o una organización social que coordina voluntades y alcanza vastos y nobles
objetivos, todo esto denota una capacidad de fundir elementos dispersos y
trascenderlos hacía síntesis ambiciosas unificantes.
Uno de los
procedimientos más utilizados para detectar esta capacidad, consiste en poner
títulos variados, agudos, sugerentes, a pequeñas historias. El título ha de
captar lo esencial. Pretende decirlo todo, de un modo comunicativo, intenta que
el mensaje no quede ignorado y a la vez invita a su lectura.
Los “slogans”
publicitarios apuntan a lo mismo, y también se utilizan para detectar esta
capacidad sintetizadora. Se quieren transmitir las cualidades esenciales del
producto, sus virtualidades, de un modo persuasivo, respondiendo a cuando el
público anhela en un campo determinado.
BÚSQUEDA DE CAUSAS Y CONSECUENCIAS
A partir de una
imagen, se pregunta por los antecedentes, por cuanto aconteció antes de llegar
a esa situación, cuando lo ha hecho posible y lo explica, por todo lo que le
procedió.
Si bien las
ciencias naturales y experimentales se han preocupado por los antecedentes, el
pensamiento consecuencia es el que más nos pide la vida cotidiana, tanto desde
el ángulo individual como desde el colectivo. Lo importante es anticipar el
futuro, prever las consecuencia de nuestros actos, sopesar los pros y los
contras que se seguirán de nuestras acciones, ver como cada alternativa lleva
lejos y nos conduce a situaciones ante las que no podemos cerrar los ojos. En
las pruebas es preferible que se recurra a campos no directamente relacionados
con la experiencia personal, para que no se limiten a repetir informaciones
previas y realicen un mayor ejercicio adivinatorio. Ejercicio muy similar a
éste es el de diseñar situaciones futuras, cuanto más lejanas mejor.
TEORÍA SINÉCTICA
Sinéctica
La palabra sinéctica proviene del griego y significa la acción de juntar
elementos diferentes, aparentemente poco significativos y desconectados.
La teoría se refiere a la integración de diversos individuos en un grupo
para el planteo y la solución de problemas. Es operacional, por “uso consciente
de los mecanismos psicológicos preconscientes” en la actividad humana creativa.
El propósito de la teoría sinéctica es aumentar la probabilidad de éxito
en la resolución de problemas, para lo cual es necesario conocer los mecanismos
que actúan en el logro de novedades fundamentales. El carácter fundamental está
determinado por el grado de generalidad de la innovación; opuesto a las
restricciones que impone un campo muy limitado de aplicación, las cuales
desvalorizan la novedad.
La práctica sinéctica pude ser descrita como un sacudimiento de
cerebros, sistemático y experto, combinado con periodos de instrumentación en
que se experimenta, modeliza e investiga mercados. Los expertos provenientes de
disciplinas diversas – ciencia, ingeniería y economía –, realizan además
sesiones de discusión y de análisis crítico.
Las premisas de la sinéctica son las siguientes:
- El proceso creativo puede ser descrito de manera concreta, es
inteligible y entrenable.
- El fenómeno cultural de invención es análogo en arte y ciencia,
caracterizado por los mismos procesos psíquicos.
- El proceso creativo es análogo en el individuo y en el grupo, mientras
que sus hipótesis complementarias son:
a) La eficiencia
creativo a puede ser aumentada y mejorada notablemente si se entiende el
proceso psicológico operativo.
b) En el proceso
creativo el componente emocional es más importante que el intelectual, y el
irracional más importante que el racional.
c) Son los
elementos emocionales irracionales los que pueden y deben ser entendidos con el
fin de aumentar la probabilidad de éxito en la resolución de problemas.
La práctica de la
sinéctica comienza por la formación de grupos, lo cual se realiza en tres
fases: selección de personal, entrenamiento e integración dentro del ambiente
de la institución, empresa u organismo que desea aplicar el método.
Las fases técnico –
prácticas del proceso sinéctico son las siguientes:
a) El problema
como aparece: planteado a los creativos o por los creativos.
b) Hacer
familiar lo extraño: análisis para revelar componentes y factores.
c) El problema
como es entendido: análisis detallado hasta minucias, que completa la
maduración del problema como
aparece.
d) Mecanismos
operacionales: analogías metafóricas relativas al problema como es
entendido.
e) Hacer extraño
lo familiar: se pasa a percibir el problema como ajeno a nosotros.
f) Estados
psicológicos: la actividad mental hacia el problema alcanza los estados de
inclusión, postergación, especulación
y lugar común que la teoría sinéctica
describe como clima psicológico más propicio para la innovación.
g) Integración
de estados con el problema: alcanzados los estados, se compara
conceptualmente la analogía más
aproximada con el problema como es
entendido, que es liberado así de su rigidez.
h) Punto de
vista innovador: obtenido como consecuencia de la anterior comparación
integradora, con sentido técnico.
i) Solución o
meta de la investigación: punto de vista es llevado a la práctica para su
ensayo, o bien es objeto de ulterior
investigación.
Este intento de
estimular los mecanismos innovadores, previamente identificados, es un avance
sobre la posición, cercana al azar, la cual espera obtener mayor rendimiento
creativo con más gente o más tiempo dedicados a tratar de innovar, mientras
exalta la figura del individuo genial dotado de creatividad intransferible. La
organización de sesiones sistemáticas de sacudimiento de cerebros, orientado
por los mecanismos sinécticos, es más efectiva que el sistema original en que
no se orienta ni se entrena en los procesos analógicos y sinérgicos por
interacción en el grupo.
¿Qué es?
Es la técnica para
generar ideas, más conocida. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en
creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro
“Applied Imagination”.
El Brainstorming,
también llamado torbellino de ideas, tormenta de ideas, lluvia de ideas… es una
técnica eminentemente grupal para la generación de ideas.
¿Cómo
funciona?
Materiales de trabajo:
Sala, sillas para el grupo, pizarrón o cuaderno
de notas para apuntar las ideas, grabadora (opcional) y un reloj.
Participantes:
Facilitador o coordinador (dinamiza el proceso), secretario (apunta las ideas), miembros del grupo.
Etapas del
proceso
1°
Calentamiento
Ejercitación del grupo para un mejor
funcionamiento colectivo.
Ejemplo: Decir objetos que valgan menos de 10
euros,
Nombrar todas las cosas blandas que se nos
ocurran…
2°
Generación de ideas
Se establece un número de ideas al que queremos
llegar.
Se marca el tiempo durante el que vamos a
trabajar.
Y las cuatro reglas fundamentales que se
mencionan a continuación:
1.- Toda crítica está prohibida
2.- Toda idea es bienvenida
3.- Tantas ideas como sea posible
4.- El desarrollo y asociación de las ideas es
deseable
Los participantes dicen todo aquello que se les
ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores.
3° Trabajo
con las ideas
Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la
aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas.
Osborn recomienda el empleo de preguntas como las
que siguen: IDEA: No salir de casa.
¿Aplicar de otro modo? ¿Cómo vivir sin salir del
coche?
¿Modificar? ¿Cómo salir de casa sin usar el
coche?
¿Ampliar? ¿Cómo estar siempre fuera de casa sin
coche?
¿Reducir? ¿Cómo salir de coche sólo una
vez/semana?
¿Sustituir? ¿Cómo saber que los demás no sacan el
coche?
¿Reorganizar? ¿Cómo trabajar y vivir sin coche?
¿Invertir? ¿Cómo vivir siempre en un coche?
¿Combinar? ¿Cómo usar un coche varios
desconocidos?
El trabajo del grupo es complementado y/o
sustituido por el trabajo individual o por contactos intergrupales;
La comunicación verbal es complementada y/o
cambiada por comunicación escrita;
La reunión de ideas sin valoración es
interrumpida por fases de valoración;
El comienzo sin ideas ya existentes es modificado
mediante un inicio con un “banco de ideas”;
La reunión constructiva de estímulos es
complementada por una compilación destructiva de desventajas;
La integración espontánea de ideas puede ser
complementada y/o sustituida por una integración sucesiva;
La lista de control puede ser complementada y/o
cambiada por estímulos visuales.
4ª
Evaluación
Tras la generación de ideas, el grupo establece
los criterios con los cuales va a evaluar las ideas. Ejemplos: Rentabilidad de
la idea, grado de factibilidad, grado de extensión de la idea…
La lluvia de ideas con estimulo relacionado.
Consiste en generar una
gran cantidad de ideas que den solución al problema sin limitar que tan
disparatadas pudiesen ser las respuestas, y posteriormente analizarlas para
generar una idea innovadora.
Combinaciones, ideas, dibujos
Se trata de una técnica
individual que integra la imaginación y la memoria, relacionando un pensamiento
con otro generado a partir del primero. La asociación de ideas puede
practicarse con un bloc de notas en la mano y un lápiz, comenzando por apuntar
la idea, concepto o palabra relacionada con lo que queremos, y a partir de esta
ir apuntando todas las palabras que se nos acudan. Nosotros mismos podemos
establecer la duración del ejercicio creativo de asociación. Una vez terminado,
tendremos que sintetizar la información y generar ideas a partir de las palabras
escritas.
PHILLIPS 66
Técnica muy difundida en todos los niveles
educativos para comentar o evaluar ciertos contenidos.
Principales usos:
Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos
parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de
repaso y de comprobación de conocimientos.
Se puede usar para indagar el nivel de
conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
Para comentar o evaluar en pocos minutos una
clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia,
entrevista, experimento).
Ventajas:
• Técnica muy sencilla.
• Facilita la confrontación de ideas o puntos de
vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
• En poco tiempo se pueden recoger las
aportaciones de los alumnos.
• Garantiza la participación de todos los
alumnos.
• Estimula a los tímidos.
• Propicia la expresión oral.
Desventajas:
• Únicamente estimula la participación de los
alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de
actitudes en los alumnos.
Cómo se aplica:
Un grupo grande se subdivide en grupos de 6
personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una
puesta en común.
El grupo debe lanzar todas las ideas que se le
ocurran en relación al tema expuesto. A partir de las diversas opiniones se
podrá llegar, mediante común acuerdo, a una solución o definición concreta.
Consiste en un conjunto de preguntas que sirven
para evaluar una actividad, permitiendo que todos participen. Dos personas del
grupo preparan las preguntas para evaluar la actividad. Se puede colocar
preguntas divertidas para que la evaluación sea más entretenida. Las preguntas
se anotan en un papelito y se echan en una bolsa.
En la reunión cada persona saca una pregunta y la
contesta inmediatamente. Las otras personas del grupo pueden opinar sobre las
respuestas. Finalmente se resume lo positivo y lo negativo que salió de la
evaluación. Ejemplo de preguntas para la bolsa de sorpresa: ¿Se cumplieron las
tareas que cada uno tenia que hacer? ¿Qué es lo menos que te gustó de la
actividad? ¿La actividad motivó a las personas? ¿Qué es lo que más
le gustó de la actividad? ¿Cuándo hagamos otra actividad, qué cambios haría
Ud.? ¿Se cumplieron los objetivos que el grupo se había propuesto?
ASOCIACIÓN LIBRE Y "CIELOS AZULES"
Consisten en una variante de lluvia de ideas en
la cual un grupo grande de personas se divide en pequeños y solo cuentan con 6
minutos para generar ideas, después se intercalan los elementos de los grupos
para genera ideas que incluyan otros puntos de vista.
ACTIVIDADES MISELÁNEAS
Esta actividad consiste en colocar tiras de papel
enrolladas y que contienen una tarea a realizar dentro de una bolsa o caja y se
pasa la bolsa entre los integrantes del grupo hasta determinada señal, el que tenga
la bolsa sacara una tira y realizara la actividad indicada, el juego continúa
hasta que se agoten las tiras de papel.
Bibliografía
- Davidoff, Linda L. Introducción a la
psicología. 3ra ed. Ed. McGraw-Hill. México.
- Guerrero, Ariel H. Curso de creatividad. Ed. El
ateneo. Argentina. 1989.
- Marín Ibáñez, Ricardo. La creatividad. 2da ed.
Ed. CEAC. España. 1984.
- De Bono, E. (1994). El Pensamiento Creativo:
el poder del pensamiento lateral para la creación
de nuevas ideas, México:
Paidós.
- El rincón de la Psicología,
http://www.rinconpsicologia.com/2011/07/que-es-la-sinectica.html
- Definición ABC tú diccionario hecho fácil,
http://www.definicionabc.com/comunicacion/lluvia-de- ideas.php
- Proyectate ahora,
http://www.proyectateahora.com/tecnicas-creativas/otras-tecnicas/
Referencias
http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/ACCESO/R1658_Wilmar.pdf
http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/viewFile/232/203
https://www.neuronilla.com/desarrolla-creatividad/tecnicas-creatividad/
http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/philips.htm
https://cursos.aiu.edu/Estrategias%20de%20Ensenanza%20y%20Apredizaje/PDF/Tema%203.pdf
https://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/textos/teuniv.pdf
http://brd.unid.edu.mx/recursos/Taller%20de%20Creatividad%20Publicitaria/TC05/lecturas%20PDF/tecnicas_creatividad.pdf?603f00
http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdf
https://trabajosocialucen.files.wordpress.com/2012/05/desarrollo_pensamiento_creativo.pdf
http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/ACCESO/R1658_Wilmar.pdf
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